MAR del 03


Ir al Contenido

Menú Principal:


obtencion de alcohol

Tecno Zona > Tutoriales Técnicos



IMPORTANTE
Solo para Mayores de 18 años con conocimientos técnicos.

Siga las normas de seguridad expuestas.
No nos hacemos responsables por accidentes causados por malos manejos.

LO MAS IMPORTANTE EN TODO MOMENTO SERÁ TU SEGURIDAD, yo puedo cuidar a mis alumnos en el aula o en el laboratorio, incluso puedo hacerme responsable de ellos en el campo, pero no puedo cuidarte a vos, y por ello voy a redundar y a cansarte con las recomendaciones al respecto , porque una vez que suceden los accidentes, a veces no hay vuelta atrás, y todo lo evitable no debe ser accidente. Por eso, por favor, en cada intento de desarrollo, CUIDATE, CUIDA A LOS TUYOS y; PRIMERO LA SEGURIDAD.

Obtención de alcohol:
La producción de alcohol a partir de fermento de materias orgánicas es una vieja práctica de la humanidad civilizada. Estos sustratos orgánicos de base pueden ser vegetales o frutas, y de hecho también los cereales, variando las proporciones en cada uno de los casos paro con el mismo principio de base.
Con el objeto de aportar una nueva experiencia a la sociedad, vamos a transitar caminos alternativos, para dar mayor idea de las posibilidades de este proceso. Al respecto el proceso de los cereales es ligeramente más sencillo y por lo alternativo o florido de la información, vamos a ver el proceso con frutas.
Vamos a dividir el proceso en dos grandes partes: 1) Obtención de zumo y fermentación, y 2) Destilación final.
Materiales necesarios:

1) Una olla a presión vieja que mamá nos regale (para abreviar el proceso), con una válvula manual (es optativa, no es obligatoria en este proceso) instalada en su tapa, que no interfiera el accionar de la VALVULA DE SOBREPRESIÖN natural de la olla. Lo que si es necesario es el caño conectado para poder destilar, es decir, canalizar el vapor producido.
2) Un tramo de 80 cm. o 1 metro de tubo de cobre o de acero, también puede ser de algún polímero de alta resistencia a la temperatura, aunque no es lo adecuado; y este se conectará a la válvula de cierre de la tapa de la olla.
3) Dos kilos de naranjas y un kilo de manzanas.
4) Un mortero, prestado de la cocina de mamá.
5) El palo del mortero o algo que se parezca.
6) Un ratito la licuadora, que puede ser una procesadora múltiple o de mano.
7) Y la cocina, en la última fase, para destilar (con mamá al lado, por las dudas).
Antes que nada (que pesado):

ANTES QUE NADA NOS PONEMOS LOS GUANTES Y LOS ANTEOJOS PROTECTORES.


Obtención del zumo y fermentación:

Paso 1:
Pelaremos las frutas y "masacraremos" sus cáscaras en el mortero. Luego sacaremos el zumo que obtengamos (lo pondremos en la olla a presión) y colocaremos el residuo bien cortadito en la licuadora. A continuación cortaremos en pedacitos la fruta y la pondremos en la licuadora. Trataremos de licuar o procesar sin el agregado de agua, en varias tandas si es necesario, y pondremos esto en la olla. Teóricamente, cuanto más azúcar tengamos en el zumo, más alcohol obtendremos, por ello le agregaremos 200 gramos de azúcar, que no es lo mismo que la fructosa natural de la fruta (como en la caña de azúcar por ejemplo), pero……..
Paso 2:
Agregaremos a esto 200cc de agua, y como para fermentar se usan diferentes levaduras y estas son de obtención no muy sencilla y algunas no muy seguras en su manejo, nosotros buscaremos esto (fermentación) con las levaduras que están en el aire, en el ambiente de tu casa. Dejaremos entonces la cacerola destapada en lugar seguro de 5 a 8 días, ya que no nos interesa el gas producido y si nos interesan las levaduras ambientales.
En realidad, como estamos usando frutas de fácil obtención pero, no estrictamente adecuadas al proceso, la fermentación debería prolongarse por el doble del tiempo o más, de acuerdo a las características del ambiente. Pero con el objeto de facilitar la comprensión de los principios del proceso, reducimos el tiempo, con lo que se reduce el porcentaje de alcohol a obtener y la calidad del mismo también. No obstante, para aprender sirve.
Destilación final:
Para destilar se emplea un artefacto llamado alambique, y que se puede hacer con una olla a presión vieja, a la que adosaremos una válvula de salida en la tapa, cuidando de no alterar la VALVULA DE SEGURIDAD que esta debe tener siempre FUNCIONANTE. Mucho CUIDADO. Luego a esto se le suma el caño conductor, que termina en un recipiente donde se junta el destilado.
Es aconsejable el enfriamiento del tubo para facilitar la "condensación" del vapor, y esto se puede hacer mediante agua fría que toque el caño o bien un ventilador que le refrigere en el tramo final, antes de caer al recipiente.
Paso 1:
Cerramos herméticamente la cacerola y comenzamos el proceso de ebullición. Es posible iniciarlo con la válvula ya abierta, que es más seguro, AUNQUE VOS TENES TUS GUANTES Y TUS ANTEOJOS COLOCADOS, CLARO, ya que no tendremos vapor hasta después de los 105 o 106 grados de la masa que se cocina.
Paso 2:
Recolectamos el producto destilado en un recipiente o botella.
Este destilado tendrá un porcentaje de alcohol del 50 al 55%. Por lo que si querés aumentarlo, deberás desalojar la olla y BIDESTILAR el producto que, en sucesivas destiladas se irá refinando, hasta un punto en que no podrá elevar su grado alcohólico.
Como combustible?
Si, definitivamente. Lo mismo podes hacer con cereales u otros vegetales, e incluso si será un combustible, con otros elementos que sean del orden orgánico.
Como anécdota, el automóvil de mi esposa (muy popular entre nosotros), tiene un motor de última generación de 1,2 litros y 16 válvulas, y el combustible emergente del tridestilado de este proceso, se adapta perfectamente a las necesidades operativas del vehículo, por lo que no anda muy lejos de los octanos requeridos, entre 90 y 95.



PREGUNTAS FRECUENTES:
1) Cómo se puede hacer para que el destilado rinda más?
2) Cómo se procede si quiero "titular" dos alcoholes procedentes de dos fermentaciones diferentes?
3) Cómo determino el elemento más conveniente para usar como sustrato?
4) Qué puede hacer para fabricar un alambique económico?
5) Qué temperatura alcanza el proceso al final de la destilación?
6) Qué se puede hacer con la masa remanente?
7) Qué elementos de seguridad anexos necesito para trabajar a mayor escala?
8) Qué marcas de alambiques me recomienda?
9) Cómo incrementa el tiempo de fermentación el agregado de O3?
10) Cómo calculo el rinde de una masa determinada?


HAZ CLICK AQUI PARA ENVIARNOS TU CONSULTA


Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal