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Las cuatro leyes de la alimentación

Las 4 leyes de la alimentación, desarrolladas por el Padre de la Nutrición en Argentina, en 1940, el Dr. Don Pedro Escudero decía:


1) La comida debe ofrecerse en la cantidad adecuada.

2) La comida debe tener la calidad adecuada.

3) La comida debe tener la armonía correspondiente.

4) La comida debe ser adecuada al momento biológico de la persona.

Cualquier alteración en las leyes citadas, pueden generar un accidente alimentario de carácter, bajo ciertas condiciones, irreversible.

Mal nutrición: Inadecuada ingesta de los nutrientes necesarios y adecuados a cada persona.

Diarrea: Aumento de las deposiciones (en número y cantidad), y disminución de la densidad de las mismas.

Agudo: Lo que ocurre en la actualidad o desde hace poco tiempo. Ejemplo: una diarrea que se prolonga hasta 12 o 15 días aproximadamente.

Crónico: Lo que se establece en el tiempo. Ejemplo: una diarrea que se prolonga más allá de un tiempo superior a 20 días, según el criterio profesional aplicado.

Desnutrición: Carencia alimentaria sostenida que se observa primeramente en el cambio de conducta del individuo, con alteraciones de orden gastrointestinal, y que luego afecta al peso, luego a la talla (cuando pasa a la cronicidad), y finalmente al perímetro cefálico del lactante o niño en la primera infancia. La reversión ocurre en el sentido inverso al propuesto.

Sobrantes Alimentarios: Lo que quedó en la bandeja sin servir.

Desechos Alimentarios: Los que se descarta de los alimentos. Ejemplo: la cáscara de las papas.

Residuos Alimentarios: Lo que quedó en el plato del comensal.

Y desde ya que todo se relaciona con las 4 Leyes, ya que la Nutrición en general, sus aportes y sus productos están monitoreadas por ellas.



PREGUNTAS FRECUENTES:

1) Qué sucede si alguna de las Leyes no se cumple?
2) Cómo compruebo que en mi escuela se cumplen las 4 Leyes?
3) A quién recurro si sospecho malnutrición en mi escuela?
4) Cómo puedo hacer para estudiar por correo o a distancia?

5) Dr. nos parece interesante su propuesta organizativa y su manejo de principios técnicos, pero los vemos inviables pues no tenemos Nutricionista en nuestra zona, somos maestros del norte de Salta, solo tenemos una salita con una enfermera y nuestra escuela necesitaría la opinión de un especialista en cuanto al estado nutricional de nuestros alumnos, como podemos hacer?


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