MAR del 03


Ir al Contenido

Menú Principal:


descripcion de los grupos de alimentos

Pro Nutri Group > tutoriales nutricion

Descripción de los grupos de alimentos

Para comprender la problemática de la alimentación individual e intracomunitaria, vamos a proceder a dividir o sectorizar los alimentos en forma generalizada de acuerdo al listado de uso normal por parte de los operadores dietoterápicos, comunmente llamados nutricionistas.

Leche
Yogur
Quesos Alimentos de ALTO VALOR BIOLOGICO. Todos son de origen animal.
Huevo
Carne




Vegetales A - B - C
Frutas A - B
Cereales Alimentos PROTECTORES. De origen vegetal.
Legumbres
Pan
Azúcar



Dulces
Galletitas Alimentos COMPLEMENTO. De origen múltiple.
Manteca
Cremas
Aceites





Claramente se observa que los alimentos de ALTO VALOR BIOLOGICO son los más importantes para preservar la calidad de la vida humana, claro que son los más caros también (desde lo económico), y por ello los más carentes en el contexto de la alimentación nacional. Luego los alimentos PROTECTORES son más económicos, donde se destacan los cereales (harinas) y el pan; y finalmente los alimentos complementarios, donde los más populares son el azúcar y el aceite. El caso del aceite es de muchísima importancia por los ácidos grasos esenciales (aquellos que no sintetiza el organismo humano, en la forma de Omega 3 y 9).
Ya vimos anteriormente la forma de combinar los alimentos para obtener una alimentación lo más armónica posible, a la luz de las 4 Leyes del Dr. Escudero, ahora veremos las necesidades de la comunidad, donde básicamente el problema se refiere a los alimentos de ALTO VALOR BIOLOGICO.

Las necesidades de el alimento base para los niños y los ancianos, la leche, y la importancia de las carnes en el desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida, hace necesario el planteo adecuado de las políticas alimentarias que atiendan prácticamente en tiempo y forma las necesidades de una comunidad. En este aspecto el estado nacional/provincial/comunal tiene la obligación de asegurar la alimentación básica necesaria para los sectores más vulnerables e, indefectiblemente las trabas y las complicaciones se encuentran en los primeros 5 tipos de alimentos.

Desde los comedores escolares se pretende paliar, aunque sea en una parte, los problemas alimentarios y esto se realiza en la Provincia con seriedad y la mayor eficiencia posible, ante una creciente demanda que presenta como una alternativa viable (no considerada por las ciencias económicas), a la solidaridad.

De esta descripción de los grupos de alimentos podemos observar que la problemática alimentaria estriba en la necesidad de "ciertos" alimentos, cuyas carencias determinan las carencias alimentarías que terminan cuando comienza la desnutrición.

Claramente se observa que los alimentos de alto valor biológico son, sin duda, los más caros y por ello los más carentes.

PREGUNTAS FRECUENTES:

1) Qué aliento sería el más importante de los de AVB?
2) Cómo podemos suplir los alimentos de AVB?
3) Qué puedo hacer para desarrollar un buen mosaico alimentario con la lista de alimentos disponibles en el escuela que le envío?
4) Cuando plantamos legumbres en la huerta, debemos rotar el cultivo siguiente, por qué, que variedad me sugiere?
5) En el comedor solo disponemos de ALIMENTOS PROTECTORES y algunos COMPLEMENTO, eso nos entregan, que podemos hacer, le envío la lista que recibo regularmente.


HAZ CLICK AQUI PARA ENVIARNOS TU CONSULTA


Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal